sábado, 24 de octubre de 2015

Me he quitao


No hay más que echarle un vistazo al archivo de este blog para constatar que, durante los dos primeros años de andadura de MNBC, íbamos a un montón de carreras, rutas organizadas, o como quiera llamárselas. Yo prefiero llamarlas carreras, porque,  aunque la mayoría no lo son y, de hecho, en las bases se especifica que es prueba "no competitiva", nada más lejos de la realidad. El ambiente que se respira cuando dos mil bikers están apelotonados detrás de la pancarta de salida, esperando a que se dé la idem, es que, será todo lo no competitiva que quieras, pero "m... el último". Y además, la organización se preocupa muy mucho publicar clasificaciones y tiempos, que hacen que el ego de alguno quede bastante perjudicado.

A lo que iba. Que todo tiene su momento, y yo, personalmente, he visto que se me ha pasado el arroz de las carreras, mayormente porque ya no las disfruto. Me debo de estar haciendo mayor, pero he llegado a un punto en el que solo veo los inconvenientes:
  1. Cuestan dinero. A veces más de lo que vale lo que te dan a cambio (he estado en carreras donde se quedaron sin agua en los avituallamientos). Al final, las carreras las organizan empresas con ánimo de lucro, cuyo objetivo es ganar pasta. ¡Y no pasa náááá...!, pero serlo, lo son (empresas con ánimo de lucro).
  2. Las colas que indefectiblemente se forman en algunos puntos del recorrido son indescriptibles. Recuerdo con particular emoción la que se formó en La Marmota, en la Madrid-Segovia de hace un par de años, que estuvo a punto de acabar como el rosario de la aurora...
  3. No se puede prever el tiempo que va a hacer, porque la fecha se fija (como es lógico) con mucha antelación. Si hay riesgo de que caigan chuzos de punta, como sucedió en La Rocosa de hace dos años, caben dos opciones: quedarse prudentemente en casa (como hizo Julio) o arriesgarse y acabar la carrera al borde de la hipotermia y jurando en arameo (como hice yo: arriesgarme, acabar al borde de la hipotermia y jurar en arameo).
  4. Las carreras consumen mucho bono-bici. Suelen ser los domingos, sales muy pronto y llegas muy tarde.
  5. Las carreras atraen a los flipaos como la miel a las moscas. A este espécimen de la fauna biker le dediqué en su día una entrada, así que no haré más comentarios.
  6. En el fragor del combate y con los flipaos metiéndote prisa, es más fácil caerse y dejarse los piños, una costilla o una clavícula. Y si no, que se lo pregunten a Gladihéctor.
  7. No importa cuál sea tu palmarés anterior (o posterior). Como tengas un mal día y, pongamos por caso, te veas obligado a coger el tren de vuelta en Cercedilla en una Madrid-Segovia, siempre serás (la gente es así de mala) el que se dio la vuelta en Cercedilla, aunque hayas llegado a Segovia cuarenta veces y hayas hecho el Duatlón de la Tubería sin oxígeno.
  8. En las carreras, los bikers se transforman. Se da una especie de fenómeno Dr. Jekyll y Mr. Hyde que hace que los amigos dejen de serlo e incluso aprovechen que estás despistado en un avituallamiento para salir pitando sin que te des cuenta, dejarte tirado y restregarte durante semanas que han llegado a meta antes que tú.
  9. Etc.
Por todo lo anteriormente apuntado, en 2014 solo fui a la Madrid-Segovia y a Riaza; y este año, solo a la Madrid-Segovia, de infeliz memoria, porque al no pasar por La Fuenfría, fue mucho más fea y desmesuradamente dura. Así que ahora, cuando me preguntan si voy a ir a no sé qué carrera, respondo de manera invariable: "Me he quitao".

Todo sea que, con la crisis de los cincuenta, me entre la melancolía, me venga a la cabeza el "Me cuesta tanto olvidarte" de Mecano y me vuelva a apuntar a una carrera. Yo creo que no..., pero ¿y if yes?



sábado, 17 de octubre de 2015

Me gusta el otoño

Al que suscribe, las dos épocas que más le gustan para montar en bicicleta son el otoño y la primavera. En el otoño todavía no han llegado los rigores del invierno y, aunque el agua puede ser algunos días un inconveniente objetivo, los numerosos días de sol que el otoño nos depara no tienen precio. Hay pocas cosas comparables a pedalear por un bosque en otoño y dejarse embriagar por los olores y los colores de una naturaleza que parece sacada del cuadro de un pintor. Y para muestra, un botón: navegando por la red, he encontrado una ruta con unas fotos espectaculares, en una página de Iberobike Magazin que os animo a visitar:


Algo así queremos que sea la próxima salida larga de MNBC. 

¡Pedalea el otoño!


sábado, 10 de octubre de 2015

Mucho más que MTB

Los seguidores de nuestro blog saben que solemos decir que MNBC es "més que un club". MNBC es amistad, es pasárnoslo muy bien, y es disfrutar del contacto con la naturaleza y de una buena cerveza al final de una ruta. 

Pero hace tiempo que nos ronda la inquietud de hacer algo más y de, en la medida de nuestras posibilidades, contribuir a que otros que, en muchísimos aspectos, no tienen la suerte que tenemos nosotros, puedan mejorar en algo su situación. En este sentido, hace ya casi tres años, publicamos en este mismo foro información sobre una iniciativa de la Fundación Alberto Contador para llevar bicicletas a personas desfavorecidas. Aquella entrada la titulamos: Solidaridad sobre dos ruedas. Tres años después, aquella iniciativa de la Fundación Alberto Contador se ha convertido en un proyecto de envergadura, llamado "Bicis para la vida".

"Bicis para la vida" ha sido para nosotros una fuente de inspiración que nos ha llevado a plantearnos cómo, a nuestro nivel, podemos hacer algo parecido y cambiar la vida de un niño llevándole una bicicleta. De momento, nuestro proyecto está en fase de gestación, pero ya nos hemos puesto en contacto con la Sociedad Mediterránea para el Diálogo y la Cooperación, una ONG con experiencia en la ayuda a centros de acogida de niños desfavorecidos en Marruecos, desde la que nos han dicho que el destino de esas bicicletas podría ser un orfanato de Tetuán. Una vez que el objetivo esté claro (número y tamaños de las bicicletas), nos pondremos a trabajar para disponer de algunas de esas bicicletas que en la actualidad se encuentran criando polvo en las urbanizaciones de nuestros barrios, y que podrían hacer feliz a un niño marroquí. Lo siguiente será conseguir financiación para el viaje, los correspondientes permisos... En fin, que toda sugerencia y ayuda será muy bienvenida. 

¡Seguiremos informando!


sábado, 3 de octubre de 2015

Foto oficial

Hace dos años, sacamos la foto oficial de la temporada 13/14, con las equipaciones que estrenamos entonces. Dos años después, hemos sacado la foto de la temporada 15/16, con las equipaciones que acabamos de estrenar. Sobran las palabras: MNBC es una realidad imparable y cada vez más consolidada. Y como en la anterior ocasión, aunque son todos los que están, no están todos los que son. Nuevos fichajes, nuevas incorporaciones, incluso algunos cherries de Monte Cerezo, la urbanización de al lado, se han unido a un club que ya ha hecho historia en el Mountain Bike cicloturista de este país.

¡Larga vida a MNBC!