domingo, 28 de junio de 2015

Todo ventajas

Pedro, un biker de raza de MNBC al que una lesión tiene, de momento, un tanto apartado de la bici, nos ha enviado recientemente el póster que copio abajo. Está publicado por MPORA, empresa (creo que británica) que se dedica a los deportes de acción y aventura, y en él se recogen 20 motivos por los que a los bikers nos encanta el MTB. La verdad es que nos ha parecido de lo más acertado y completo, así que esta semana no tengo nada más que añadir.

¡Enhorabuena al autor, Dave Walker, por condensar en una página de manera muy gráfica las principales virtualidades de este maravilloso deporte!

Thanks, Dave!


domingo, 21 de junio de 2015

Misterios de El Pardo

Si hay algún rincón del Monte de El Pardo que Darío no conoce, es porque ese rincón no existe. Desde que se incorporó a las filas de MNBC, Darío no ha dejado de sorprendernos con su profundo conocimiento de rutas, rutillas, senderos y senderillos. Tiene espíritu de sherpa y te avisa hasta de las raíces que te vas a encontrar a la vuelta de una curva. Todavía está fresca en el recuerdo de los bikers de MNBC la memorable ruta Cercedilla-San Lorenzo de El Escorial, en la que Darío nos llevó por vericuetos, pasos desconocidos para el común de los mortales y sendas de auténtico ensueño.

Por eso, cuando le pregunté a Darío si sabía dónde, en el Monte de El Pardo, había unas ruinas de piedra de una iglesia hospital del siglo XVII, sobre las que había leído en un blog, no me cupo duda de que la respuesta sería afirmativa. ¡Y lo fue!

El pasado viernes, Darío me llevó a ver las ruinas, ubicadas en un paraje, antigua escombrera, por el que nunca pasamos, pero que está muy cerca de un sendero por el que transitamos con mucha frecuencia.

La sorprendente historia de esas ruinas está recogida en un reportaje sobre El Pardo publicado en un magnífico blog: El hogar natural. Desde aquí queremos felicitar a su autor o autores por el espléndido trabajo de documentación, por las fotos y por el vídeo. Y para los que quieran conocer uno de los innumerables misterios que encierra el Monte de El Pardo —cazadero real desde el siglo XIV y testigo mudo de mucha historia y muchas historias—, copio el enlace del reportaje, incluido, muy acertadamente, en la sección "Rincones mágicos". Se trata de un reportaje más general sobre el Monte de El Pardo, al final del cual hay un extenso epígrafe titulado "Los sillares de la Iglesia del Buen Suceso en una escombrera del Monte de El Pardo:


¡No sabemos por dónde montamos con nuestras bicicletas de montaña!

sábado, 13 de junio de 2015

Foto y vídeo de la semana

La resaca de la Madrid-Segovia de hace una semana está empezando a disiparse. Al final, solo nos quedarán los buenos recuerdos: el acueducto, los aplausos de la gente, las cervezas en Segovia... No nos acordaremos de los interminables sube-y-baja de los últimos veinte kilómetros, en los que más que una marcha biker parecíamos una procesión de quejicosos flagelantes.

En la memoria solo quedarán imágenes como la de la foto de la semana, en la que tres de los bikers fundadores de MNBC entramos juntos en la meta de Segovia.


Y solo quedarán en el recuerdo imágenes como las que ha recogido Sergio en otro de sus magistrales vídeos. 

Hay que decir que la incorporación de Sergio a las filas de MNBC ha marcado un antes y un después en la cuestión audiovisual de nuestro club (aunque no solo). ¡Muchas gracias, Sergio! :-)



domingo, 7 de junio de 2015

A la altura de la Madrid-Segovia

Este año sí. Este año, todos los bikers de MNBC que nos inscribimos en la Madrid-Segovia 2015 hemos llegado al acueducto: Pablo (con un excepcional puesto 49, en su línea pro), Íñigo, Eduardo, Leo, Héctor, Jesús, Julio, Sergio, Darío, Ramón, Raúl y el que suscribe. 

Hemos estado a la altura de una prueba que este año no ha tenido la belleza del año pasado -al no pasar a Segovia por La Fuenfría- y sí ha tenido una desmesurada dureza sobre la que la organización debería reflexionar. Los sube y baja de los últimos veinte kilómetros fueron una puntilla que llevó a muchos bikers al límite de sus posibilidades; y esta no es solo una opinión personal, sino el sentir de muchos finishers con los que he podido hablar sobre la carrera. 

Estamos de acuerdo en que ir de Madrid a Segovia en MTB requiere una preparación, que no está al alcance de cualquiera y que embarcarse en semejante empresa sin entrenar es una insensatez. Dicho lo cual, en mi humilde opinión, lo del año pasado estaba dentro de lo razonable: cualquier aficionado al MTB acostumbrado a montar con regularidad puede llegar a Segovia muy dignamente, con un mínimo entrenamiento, por el camino de La Fuenfría. Quizá la organización deba replantearse el recorrido y quizá también el número de inscripciones. Y puestos a replantear, se podían haber evitado también el atasco que se produjo en las vías a la salida de Colmenar, por el afán de meter la carrera por la trialera. 

Nos quedamos con el recuerdo de la ilusión con la que hemos preparado esta prueba y, sobre todo, con la alegría que todos experimentamos al llegar al acueducto. Las fotos de abajo son un pequeño botón de muestra. De la intensidad del momento solo sabemos sus protagonistas.