miércoles, 30 de abril de 2014

No es una bicicleta, cariño, es una Niner

Cuentan de un biker que, cuando su mujer le recriminó que se hubiera gastado el pastizal que se había gastado en una p... bicicleta, este le contestó sin alterarse: "No es una bicicleta, cariño, es una Niner". De haber sido suya la frase, la ocurrencia habría sido digna de encomio , pero lo cierto es que nuestro biker debía de ser, además de aficionado al MTB, aficionado al cine, porque no estaba sino remedando a Bruce Willis en Pulp Fiction, cuando este pronunció la famosa frase: "No es una motocicleta, cariño, es una Chopper". Excuso reproducir aquí la sarta de improperios que le dedicó la mujer de nuestro biker a la Niner (léase "nainer"), en muchos de los cuales se incluía el epíteto "p..." precediendo a la mentada "nainer".

No voy a hablar aquí ni de Pulp Fiction, ni de Bruce Willis, ni de la oportunidad de responder como el actor americano en un momento de máxima tensión o de negociación del bono-bici. Pero sí quiero hacer una apología de las buenas bicicletas, llámense Niner, Trek, Scott, Cannondale..., o como se llamen.

Vaya por delante que el que suscribe llega a fin de mes -cuando llega- con muchísimo esfuerzo, y que, no obstante, tiene entre sus objetivos mejorar en el medio plazo -o largo...- su cabalgadura (ya veremos cómo). Es decir, que soy de los primeros a los que les cuesta entender grandes desembolsos en material MTB cuando se trata de oso-bikers que, incluso en temporada alta, tienen sus carísimas bicicletas criando polvo en un trastero y no las sacan más de dos o tres veces al mes para hacer no más de 30 km. Dicho lo cual, cuando el MTB forma parte importante de la vida de uno, cuando una semana sin montar en bicicleta solo produce desazón, cuando, en definitiva, al biker se le puede aplicar lo que recientemente se publicaba en este blog (ver Identidad biker), entonces un desembolso importante -dentro de un orden, claro, que tampoco somos profesionales- está, en mi opinión, más que justificado.

He dicho.
 

domingo, 27 de abril de 2014

Historia de una sugerencia (3ª parte)



Esta semana nos ha llegado la respuesta al mensaje enviado a Patrimonio Nacional del que hablamos en la entrada "Historia de una sugerencia (2ª parte)", el cual enviamos por indicación del Ayuntamiento de Madrid, al cual habíamos escrito, tal y como relatamos en la entrada "Historia de una sugerencia (1ª parte)". Copio a continuación la respuesta recibida de Patrimonio Nacional, con fecha 23 de abril, festividad de san Jorge, para más señas:



Estimado Señor:

Le escribo contestando a su correo de fecha 16 de abril, sobre el puente en el río Manzanares, a la altura del lugar denominado Mingorrubio, en el Monte de El Pardo.

A este Organismo, Patrimonio Nacional, está adscrito, como bien de titularidad estatal el Monte de El Pardo, pero en virtud de la vigente Legislación de Aguas se excluye de nuestra competencia el dominio público hidráulico que constituye el río Manzanares.

La competencia sobre el indicado dominio público hidráulico corresponde a las Confederaciones Hidrográficas y, en este caso, a la del Tajo.
El puente indicado en su escrito no estuvo, por lo expuesto, en el ámbito de Patrimonio Nacional, correspondiendo a la expresada Confederación Hidrográfica.
 


¡De lo que se entera uno! Siga jugando, por tanto. Pues seguimos. Ya hemos escrito a la Confederación Hidrográfica del Tajo. 


TO BE CONTINUED.






domingo, 20 de abril de 2014

Crónica de una gesta (y van dos)


Un año después de la heroica gesta Madrid-Segovia, contra nieve y marea, nuestros bikers han vuelto a conseguirlo. Hay que decir que las condiciones climatológicas esta vez han sido óptimas y que, contra todo pronóstico meteorológico, no cayó ni una gota de agua, aunque amenazantes nubarrones se cernían sobre Segovia cuando llegamos.

Manuel, un biker de fuste, nos acompañó buena parte de la ruta; pero después del camino Puricelli, a la salida de Cercedilla, tuvo que abandonar por un problema en la abrazadera de la tija de su sillín que había convertido sus sesenta y tantos kilómetros recorridos en un auténtico calvario. Sirvan estas líneas de homenaje a un biker que no pudo llegar a Segovia por imponderables mecánicos, pero que, de seguro, lo conseguirá en la próxima ocasión.

Las palabras no pueden competir con las imágenes de una ruta (incluyo recorrido y perfil en Endomondo, gentileza de Fonsi) que se caracterizó por la belleza del entorno, en un momento en que el campo está en su máximo apogeo:

Crónica gráfica de una gesta

Como no hay dos sin tres, volveremos a intentarlo el próximo 24 de mayo, acompañados en esta ocasión de dos mil bikers, para escribir una importante página del MTB aficionado de este país.

¡Nos vemos el 24 de mayo!

miércoles, 16 de abril de 2014

Historia de una sugerencia (2ª parte)

Recibida respuesta a fecha de hoy, que copio tal y como me llega:


O sea, que habrá que continuar con el proceso de sugerencia.


Ya hemos contactado. Y seguiremos informando.

sábado, 12 de abril de 2014

Segovia, sin oxígeno












Como en los dos años anteriores por estas fechas, volveremos a intentar llegar a Segovia... ¡sin oxígeno!, como Reinhold Messner en el Everest. El primer año no pudo ser, el año pasado hicimos historia, a pesar de la nieve y de que casi perdemos el tren de vuelta a Madrid. Este año volvemos a intentarlo, como entrenamiento para la BH Madrid-Segovia MTB, a poco más de un mes de la celebración de la primera edición de una prueba cuyas dificultades conocemos bien los bikers de MNBC.

Todo el que se vea con fuerzas y quiera intentarlo con nosotros el próximo sábado 19 de abril es bienvenido. Salimos a las 7:30 h, para evitar tener que llegar esprintando a la estación de tren de Segovia, echando el bofe y al borde de la pájara... (¡lo del año pasado fue patético!, por más que nos riamos ahora contándolo). La salida, como siempre, desde la urbanización que nos da nombre (Avda. Monasterio de El Escorial, 39). Agradeceremos, también como siempre, que los que queráis venir nos enviéis un correo para contar con vosotros (mnbikersclub@gmail.com). 

¡La suerte está echada!


domingo, 6 de abril de 2014

Historia de una sugerencia (1ª parte)

Hace tres semanas envié al Ayuntamiento de Madrid una sugerencia relativa al desaparecido puente de Mingorrubio, que facilitaba mucho las cosas a los bikers que queríamos cruzar el río para no tener que volver sobre nuestras ruedas, cuando pedaleábamos por los maravillosos senderos que hay junto al río Manzanares. Como el texto que envié al Ayuntamiento se puede leer abajo, no me extiendo más. Solo quiero que quede aquí constancia de mi sugerencia, y copio las dos respuestas que he recibido hasta la fecha. Cuando me llegue algo más, lo publicaré en este foro.
 
Ilustran esta entrada una foto (no muy buena) del puente que había, una foto que he sacado esta tarde del puente que no hay y una sugerencia de posible solución en la que el Ayuntamiento podría gastarse nuestros dineros (solo una idea).
 
¿Habrá algún día otro puente? El tiempo y el Ayuntamiento lo dirán.

1ª RESPUESTA RECIBIDA
Su solicitud ha sido recibida e incorporada al sistema de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid. 
Agradecemos su colaboración.
Datos de la sugerencia o reclamacion general:
  • Número solicitud: 502/2014/13952
  • Fecha de alta: 17-mar-2014 9:23:21
  • Texto: 
    Como muchos vecinos del PAU de Montecarmelo, acudo con muchísima frecuencia a practicar el senderismo o a montar en bicicleta de montaña por esa maravilla que tenemos a la puerta de casa que es el Monte de El Pardo. Hace ya tiempo que se derribó el puente que cruzaba el río Manzanares a la altura de Mingorrubio, cerca de la presa. Supongo que se hizo por motivos de seguridad y alabo la medida. No obstante, somos muchos los que esperábamos que en su lugar se instalara un sencillo puente de madera que permitiera cruzar el río y hacer un recorrido circular, sin necesidad de ir hasta el pueblo de El Pardo y tener que ir y volver por el mismo camino. Han pasado ya muchos meses y no parece que haya intención de instalar un puente en ese punto, lo cual es un inconveniente para los que acudimos a disfrutar de la naturaleza en ese entorno. Sugiero que consideren la posibilidad de instalar un puente de madera; hay muchos en la Comunidad de Madrid que les pueden servir de referencia. Muchas gracias.
Nuestro plazo de contestación no excederá de los tres meses, aunque haremos el mayor esfuerzo posible por responderle en un plazo inferior a los quince días laborables a partir de este momento. 
Puede consultar el estado de su solicitud en cualquier momento accediendo al siguiente enlace: Consulta de Sugerencias y Reclamaciones. 
Este correo ha sido enviado automáticamente por el sistema; por favor, no responda.


2ª RESPUESTA RECIBIDA
Queremos informarle que su sugerencia o reclamacion general ante el Ayuntamiento de Madrid de referencia 502/2014/13952 presentada el 17-mar-2014 9:23:21 y con el siguiente texto:
  • Como muchos vecinos del PAU de Montecarmelo, acudo con muchísima frecuencia a practicar el senderismo o a montar en bicicleta de montaña por esa maravilla que tenemos a la puerta de casa que es el Monte de El Pardo. Hace ya tiempo que se derribó el puente que cruzaba el río Manzanares a la altura de Mingorrubio, cerca de la presa. Supongo que se hizo por motivos de seguridad y alabo la medida. No obstante, somos muchos los que esperábamos que en su lugar se instalara un sencillo puente de madera que permitiera cruzar el río y hacer un recorrido circular, sin necesidad de ir hasta el pueblo de El Pardo y tener que ir y volver por el mismo camino. Han pasado ya muchos meses y no parece que haya intención de instalar un puente en ese punto, lo cual es un inconveniente para los que acudimos a disfrutar de la naturaleza en ese entorno. Sugiero que consideren la posibilidad de instalar un puente de madera; hay muchos en la Comunidad de Madrid que les pueden servir de referencia. Muchas gracias.
ha sido asignada a "DIRECCION GENERAL DE PLANEAMIENTO" del Ayuntamiento de Madrid para su tramitación. 
Puede consultar el estado de su solicitud en cualquier momento accediendo al siguiente enlace: Consulta de Sugerencias y Reclamaciones. 

Este correo ha sido enviado automáticamente por el sistema; por favor, no responda.