domingo, 31 de marzo de 2013

¡¡Hemos hecho historia!!


Casi once horas y media de gesta MTB separan estas dos fotos. La primera está tomada a las 7:30 h, en la entrada de la urbanización que da nombre a MNBC. La segunda está tomada a las 18:53 h., dos minutos antes de que el último tren de Segovia con parada en la estación de Pitis partiera rumbo a Madrid. Entre medias, once horas y media de pelea contra el viento, el barro, el agua, la nieve, los amagos de pájara... Sí, hemos hecho historia, y nuestros nombres habrán de escribirse en los anales del MTB cicloturista de nuestro país. Alfonso, Héctor, Íñigo, Gabriel: cuatro nombres que ya son sinónimo de lucha al límite, al filo de lo imposible, cuatro bikers que han demostrado que impossible is nothing. No es fácil expresar con palabras las intensas vivencias de la memorable jornada de ayer. Que hablen las imágenes:


Por último, no queremos dejar de recordar en este momento a todas aquellas instituciones que brindaron su apoyo -moral- a esta expedición y, muy especialmente, a todos los seguidores de MNBC y a los centenares de ciudadanos anónimos que siempre creyeron en nosotros. A todos, gracias.








miércoles, 27 de marzo de 2013

Pendientes del cielo



Pendientes del cielo -como los cofrades durante estos días- están los bikers de MNBC. Expectantes y esperanzados, con la ilusión de poder -¡este año sí!- llegar a Segovia. De momento, a tres días vista, las previsiones no son catastróficas, pero tampoco para tirar cohetes. Habrá que esperar al pronóstico más afinado de la víspera y, en función de eso, tomar una decisión. El ambiente que se respira es de optimismo..., pero habrá que esperar, pendientes del cielo.






lunes, 25 de marzo de 2013

Objetivo Segovia-2013. Segundo asalto


Casi un año después de habernos quedado en puertas y abandonar en un puerto de la Fuenfría que las condiciones meteorológicas hicieron impracticable, ¡segundo asalto! Sí, volvemos a enfrentarnos al reto de ir de Madrid a Segovia por una ruta -la del Camino de Santiago- de puro MTB y gran belleza. Nada ha cambiado, excepto la fecha: Objetivo Segovia 2013. Sin oxígeno, sin miedo, sin pensar en lo que sucedió hace un año... Un nuevo reto para los bikers de MNBC, y la esperanza de poder sustituir la foto de la izquierda por otra bajo el acueducto.


Esta misma mañana se hizo la presentación a los medios. El indudable interés que este segundo asalto ha suscitado congregó a numerosos profesionales de la comunicación. Ante la pregunta de uno de los presentes sobre las previsiones meteorológicas para el próximo sábado, el portavoz de MNBC respondió: "No son malas, pero, dado que estamos en Semana Santa, seguiremos pendientes del cielo, como los cofrades".

Al igual que en la anterior edición, existe la posibilidad de unirse a la expedición en Cercedilla. En cualquiera de los dos casos, rogamos a los interesados en participar en la marcha se pongan en contacto con nosotros por correo electrónico:

 Reproducimos a continuación el cartel oficial que se entregó esta mañana a los periodistas acreditados.





sábado, 23 de marzo de 2013

Nunca máis


¿Se puede creer alguien que la jeta que aparece en la foto que ilustra esta entrada es la de un héroe del MTB? ¿Alguien puede pensar que esa cara de estreñimiento es la del protagonista  de una épica gesta? Pues no. Siento defraudar a la afición, pero el que suscribe no es ningún héroe. 

¿Y qué hacía el que suscribe pedaleando bajo la lluvia en La Rocosa, después de haber escrito recientemente en este mismo blog una entrada en la que se autodenominaba "biker de secano"? Eso, eso... ¿qué hacía un biker de secano como tú en un sitio como ese? Buena pregunta. ¿Fue vanidad? ¿Fue incoherencia? ¿Fue ingenuidad? ¿Fue estulticia?

La verdad es que fue pensar que -como había sucedido en Valdemorillo- el día aguantaría, que las previsiones siempre tienen un margen de error y que los hados bikers nos serían propicios. Pero esta vez no fue así: cayó la del pulpo y pasamos las de Caín. Y empezó a caer no antes de que empezara la marcha (lo que siempre hubiera permitido una prudente retirada a tiempo), sino cuando ya estábamos bien metidos en faena; y es que, en estos casos, la ley de Murphy nunca falla.

Agua, frío y un barro que se pegaba a las ruedas como si fuera brea fueron la constante durante más de dos horas interminables, en las que lo único que me mantuvo sobre la bicicleta fue el pensamiento de retirarme al final de la ruta corta: "A los treinta y seis kilómetros, ¡a hacer puñetas!". Es asombroso cómo un pensamiento tan simple, constantemente repetido, puede darte energías para seguir moviendo unos músculos entumecidos que amenazan con empezar a acalambrarse;  el insondable poder de la mente puede llegar a desafiar los límites físicos de manera insospechada.

Hay bikers que sostienen que hay que sufrir encima de la bici. Estoy de acuerdo. Pero todo tiene un límite. Recuerdo a otro biker que me decía en una ocasión que bastante sufrimiento tenía él para llegar a fin de mes. ¡Más razón que un santo! Yo creo que hay que sufrir dentro de lo razonable,  y que el límite de lo razonable lo marca ese punto en el que la satisfacción posterior no compensa el sufrimiento previo. Superada esa línea roja, el biker se convierte en "masobiker". Cierto es que la línea no es la misma para todos: dónde se trace dependerá de la preparación física, edad, mentalidad... El pasado domingo yo traspasé mi línea roja varios pueblos. Sí, ¡¡varios pueblos!!

Recientemente se ha incorporado a MNBC Pedro, un biker luso (Portugal no es solo tierra de buenos futbolistas, doy fe) que sí es un verdadero héroe: con su cuerpo de rugbista y su corazón de biker acabó la ruta larga como un machote. Supongo que su línea roja está mucho más allá que la mía, porque cuando yo llevaba más de una hora maldiciendo mi suerte e intentando calentarme con la calefacción del coche, llegó él radiante: cubierto de barro, calado hasta los huesos, pero radiante y feliz. Supongo que a él le compensó. A mí no.

La Rocosa solo me ha servido para definir un clarísimo plan de acción para las próximas marchas organizadas. Se concreta en tres puntos:

  1. No apuntarme hasta dos días antes de la marcha.
  2. Apuntarme si y solo si la previsión meteorológica da una posibilidad de precipitación inferior al 10%.
  3. Si, a pesar de todo, el día de la carrera amanece con indicios razonables de precipitación, no se va, ¡y no pasa naaaa!
Alguno pensará que soy un antihéroe; lo cierto es que lo soy: en el reparto yo no habría llegado ni a Super López. Y lo tengo muy claro. Y lo digo como lo diría Pedro en su lengua natal: NUNCA MÁIS!! Que ya estamos mayores. Lo de estar mayor lo añado yo, en español: mi portugués no da pa máis.







jueves, 21 de marzo de 2013

Los Héroes de La Rocosa


 Como se recoge en la página oficial de La Rocosa, la del domingo pasado fue una marcha en la que hubo "que sufrir y luchar contra el barro para poder llegar a meta en una jornada heroica marcada por ese espíritu de superación y de esfuerzo que caracteriza a los amantes del Mountain Bike" (el subrayado es mío). Sí, heroica la jornada y héroes sus protagonistas. En esta entrada quiero rendir un sentido homenaje, fundamentalmente gráfico (una imagen vale más que mil palabras), a cinco héroes, cinco bikers de MNBC, que consiguieron atravesar la línea de meta después de enfrentarse a unas condiciones extremas en las que la personal batalla que libra todo biker se acabó convirtiendo en una lucha sin tregua contra los elementos: agua, frío, barro...


Pedro: cuerpo de rugbista, corazón de biker
Insaciable Íñigo: la ruta corta le supo a poco y acabó la larga


Gladihéctor, en lucha encarnizada con los elementos

Califa: Mountain Bike in style or biking in the rain

Alfonso, desafiante: "Rocosas a mí..."

Como en otras ocasiones, Pedro ha tenido la gentileza (¡muchas gracias!) de pasarnos el track de la ruta (la larga, que es la que él hizo):


El que suscribe, ha preferido no incluir su foto en la presente entrada por una mera cuestión de orgullo torero. No fue héroe, y si lo fue, lo fue por accidente: de haber sabido la que se avecinaba, se hubiera quedado en casita... Siento tener que asumir el papel de antidivo, pero lo que es es lo que es, y no puede ser de otra manera... Y lo explicaré en la próxima entrada. COMING SOON.



sábado, 16 de marzo de 2013

Ciberbikers

En MNBC tenemos un grupo de Whatsapp que nos sirve para quedar y saber cuándo y dónde salimos, si hay alguien que se anime entre semana... En fin, una herramienta de enorme utilidad con la que, además, echamos bastantes risas. De todos es sabido que las nuevas tecnologías tienen enormes ventajas, pero también bastantes inconvenientes, y que pueden acabar llevándonos a situaciones de lo más surrealista. Al que le quepa alguna duda, le recomiendo un vídeo del inconmesurable José Mota: Los padres digitales y el hijo que quería ser analógico.

A lo que iba, entre los bikers de MNBC hay tres grupos. Grupo 1: los que nunca, o casi nunca, intervienen en el grupo de Whatsapp, pero van siempre, o casi siempre, a las salidas. Grupo 2: los que siempre, o casi siempre, participan en las conversaciones de Whatsapp, y siempre, o casi siempre, van a las salidas. Grupo 3: los que siempre, o casi siempre, suben comentarios a Whatsapp, y nunca, o casi nunca, participan en las salidas.

El grupo 3 es el constituido por un peculiar tipo de biker: el ciberbiker. El ciberbiker se caracteriza por que su participación en el grupo de Whatsapp es de tal intensidad que el resto de bikers tienen la sensación de que la bici y él (o ella) son una sola cosa. La realidad es que, al final, mucho movimiento de pulgares, pero poco movimiento de pierna. Copio a continuación una típica intervención de ciberbiker en nuestro grupo de Whatsapp (de hace una semana):

  • Sábado, 22:09 h., en respuesta a convocatoria para el domingo a las 9:00 h.: "X y yo vamos".
  • Domingo, 7:37 h.: "Chicos, X y yo nos caemos de la convocatoria. Nos vemos en La Rocosa. Disfrutad!".
No tengo nada que añadir.

sábado, 9 de marzo de 2013

Bikers de secano


Con el paso de los años, al que suscribe, la lluvia le gusta verla, cada vez más, desde la ventana. Infancia y juventud en la franja norte de España supusieron una abundante ración de lluvia asociada a la práctica deportiva; suficiente lluvia como para que a uno se le hayan quitado las ganas de mojaduras intempestivas que acaban en catarros indeseados.

Por primera vez en mucho tiempo, la lluvia ha dado al traste con dos salidas de MNBC en un plazo de dos semanas, cosa infrecuente, incluso durante el invierno. Y es que en Madrid tampoco llueve tanto y no es habitual que uno tenga que renunciar a una salida de MTB por la lluvia. Pero últimamente parece que la excepción está confirmando la regla y dando la razón a los oso-bikers (aquellos que optan por invernar y aparcar la bici hasta la primavera).

Si denominamos biker de secano al que solo sale si no llueve, el que suscribe tiene que admitir que, con el tiempo, se ha convertido en un recalcitrante biker de secano. La edad cambia a las personas y lo que gustaba en la juventud deja de gustar en la madurez. Para muestra un botón: esta mañana he vuelto a constatar que el entusiasmo con el que iba a los centros comerciales en mis años mozos se ha convertido en profunda aversión. Ya solo voy "por imperativo legal" (conyugal) y si no me queda otra.

Mañana salimos. Soto de Viñuelas. Las previsiones no son demasiado halagüeñas, pero habrá que esperar a ver cómo amanece el día. Crucemos los dedos. Porque si llueve, ajo y agua. Valga la redundancia.






domingo, 3 de marzo de 2013

Nuevos desafíos


El próximo desafío de los bikers de MNBC ya tiene nombre: La Rocosa. Y fecha: domingo 17 de marzo, es decir, dentro de un par de semanas. La Rocosa es novedad para nuestros bikers y novedad en el circuito MTB 4 Estaciones, que en su segunda edición añade esta quinta ruta a las cuatro clásicas que constituyeron la edición inaugural. La ruta discurre por una zona -¡espectacular!- que en MNBC nos resulta familiar, ya que buena parte de los parajes coinciden con los de nuestra Cercedilla Challenge.

Algunos ya nos hemos apuntado a esta ruta y, para prepararla, haremos el domingo que viene un Soto de Viñuelas. Saldremos a las 8.30 h., media hora antes de lo habitual.

Esta será la última salida organizada de este invierno en la que participemos los bikers de MNBC. ¡La primavera ya está ahí! Y algunos ya nos empiezan a recordar que tenemos pendiente el Objetivo Segovia, que las adversas condiciones climatológicas no nos permitieron culminar el año pasado.

¿Lo conseguiremos esta Semana Santa...? TO BE CONTINUED.