domingo, 24 de noviembre de 2013

El osobiker


Aunque hace tiempo que en MNBC hablamos del osobiker, y en varias ocasiones ha sido mencionado en nuestro blog, lo cierto es que nunca habíamos dedicado una entrada exclusiva a este entrañable tipo de biker. Siguiendo, pues, con nuestra anunciada serie de entradas dedicadas a la fauna biker, hoy, por exigencias de la climatología, toca hablar del osobiker. Y es que, la bajada de temperaturas que en estos días padecemos es la señal que espera el osobiker para retirarse a su guarida, de la que ya no saldrá hasta la llegada de la primavera.
 
Yo no era consciente de la existencia del osobiker hasta que en una salida organizada por un club de MTB con el que yo montaba en bici antes de la fundación de MNBC, escuché una conversación del siguiente tenor:
 
-Tronco, je pasa... Hacía mucho que no te dejabas ver.
-Ya, es que yo, en cuanto llegan los fríos, no toco la bici. A mí el frío me mata, tío; yo, durante los meses fríos, hiberno, como los osos.
-¿Y no haces na de na...?
-Lo típico, Canal +, sillón ball... Luego, me cuesta un poco bajar los kilos de más que supone la hibernación... Jajaja.
-Jo tronco, qué marrón.
-Pues sí...
 
Desde entonces, he conocido muchos osobikers y me he dado cuenta de que no se trata de una especie en extinción, ni mucho menos. Bien es cierto, que el nivel de radicalidad en la práctica del osobikerismo varía. El osobiker ultraortodoxo no tiene en su armario ni culottes largos, ni camisetas térmicas, ni calcetines de termolactil; en cuanto el frío ya no le permite salir con la equipación de primavera/verano sin peligro de hipotermia, guarda la bicicleta en el trastero, y no hay más que hablar: hasta que suban las temperaturas.
 
Hay una versión de osobiker más light que es la de aquel que, aunque tiene culotte largo, camiseta térmica, buenos guantes, etc., etc., le puede el calorcito del edredón en las mañanas de invierno, y cada vez distancia más sus salidas durante los meses fríos. Hay estudios que constatan que el osobikerismo está más extendido entre los solibikers que entre los que salen con un grupo, ya que estos últimos se exponen a que sus compañeros de salida les dediquen epítetos que ofenden su orgullo masculino. Pero bueno, en todas partes se cuecen habas, y hasta en grupos muy consolidados como MNBC suele haber algún osobiker, aunque sea de los de la versión light.
 
Dicho todo lo anterior, hay una cosa muy clara que ponen de evidencia los estudios arriba citados: el osobiker no nace, se hace. Por lo cual, desde este foro, y ante una bajada de las temperaturas más presente que inminente, animamos a todos los bikers a pertrecharse convenientemente (ahora hay prendas con las que se combate bastante bien el frío) y a no dejar de disfrutar del MTB durante los meses de otoño e invierno.
 
¡No seas osobiker! ¡Contamos contigo!  
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario