domingo, 29 de julio de 2012

Diáspora biker

Vuelvo después de una semana de ausencia y me encuentro con que la mayoría de mis compañeros de fatigas bikers se han ido para disfrutar de unos días de merecido descanso (del trabajo, claro; de la bici se descansa en un día...). Yo mismo me iré unos días a un pueblecito de la Castilla profunda (de esos que para tener cobertura del móvil te tienes que ir debajo de un árbol concreto a cincuenta metros de tu casa: ¡¡qué delicia!!). Me llevaré la bici, por supuesto: las frescas mañanas castellanas levantando perdices por pistas que avanzan entre campos de cereal son una maravilla... El blog, pues, quedará un poco desatendido hasta la última semana de agosto, cuando volveremos con renovados ímpetus y la vista puesta en el Festibike de mediados de septiembre.

Eduardo me ha pasado la ruta de hace una semana, a la que no pude ir. El domingo que viene, en principio, habrá salida a las 8.00 h. No obstante, recomiendo a todos los que nos soléis acompañar en las domingueras que mandéis antes un correíto para aseguraros de que vais a tener compañía.

Y a los que estáis de vacaciones, ¡que disfrutéis! Y no dejéis del todo la bici, que si no se os hará cuesta arriba el Festibike de septiembre.



miércoles, 18 de julio de 2012

Gentileza biker

El pasado domingo, nos acompañaron, por primera vez, en nuestra habitual salida matutina (ahora en verano, más matutina, si cabe) dos consumados bikers residentes en el barrio de Montecarmelo: Eduardo y Javier.


Salimos a las ocho (hora perfecta, de temperatura perfecta en esta época del año) para hacer una ruta de las que hacemos cuando queremos variar un poco y alejarnos del monte de El Pardo por el Camino de Santiago rumbo a Colmenar Viejo. Es una ruta más rodadora, más abierta, con magníficas vistas a la sierra... ¡De las que hacen afición! (como casi todas las que ofrece la zona).


Eduardo, que iba provisto de un completo GPS, ha tenido la gentileza de pasarnos el link con todos los detalles de la ruta, para los que queráis ver lo que hemos hecho y lo queráis disfrutar: Ruta


¡Muchas gracias, Eduardo!


NOTA: Para pasar distancias en millas y pies a kilómetros y metros tenéis que pulsar junto a un icono de una escuadra que veréis arriba a la derecha, donde dice "Ver en sistema métrico".




domingo, 15 de julio de 2012

Why in English?


Why in English? ¿Por qué en inglés? ¿Por qué fútbol en vez de balompié...? Muchas veces me he preguntado por qué la terminología que ha cuajado en el mundo biker, también en países hispanohablantes como el nuestro, es inglesa. Y ni siquiera adaptando la grafía a la fonética (como en el caso de la palabra "fútbol"), sino manteniendo el original inglés con la pronunciación inglesa correspondiente (decimos "baiquer", pero escribimos "biker").

No quiero meterme en disquisiciones filológicas porque, aunque soy un defensor a ultranza del uso de términos en español cuando no es necesario recurrir a términos de otras lenguas, entiendo que tampoco se puede ir "contra el chorro" (que dirían en México). Uno de mis hijos tiene un profesor que para referirse al Power point habla de presentaciones de "Punto de poder" y cuando pilla a un alumno en clase usando la Blackberry, le pide que le entregue la "Mora negra". En fin, creo que no hay que ser un friki (o un "raro", que diría el de la mora negra, aunque la RAE acaba de admitir en el diccionario este término, que viene del inglés "freaky") y que hay contextos y contextos. 

Repito, no voy a seguir con disquisiciones filológicas, porque no quiero aburrir a nadie y tampoco es este el lugar. Sin más, citaré un argumento que para mí es de autoridad: el del sentido común. Y el sentido común habló por boca de mi amigo de Raúl, de Biketown, cuando le pregunté el porqué del nombre de su tienda. Me contó que desde el principio pensaron en un nombre en inglés porque, y aquí cito a Raúl, "hoy en día si te llamas 'Ciclos Manolo' das una imagen de lo más ñapas". 

Pues eso.

domingo, 8 de julio de 2012

No somos "mákinas"

En MNBC percibimos que, desde hace tiempo, y propalada por algunos mistificadores, circula una especie de leyenda urbana que sostiene que para participar de nuestras salidas hay que ser poco menos que un profesional del MTB. Entre los muchos correos que nos llegan, nos preocupan especialmente aquellos en los que, en demasiadas ocasiones, nos planteáis si estaréis a la altura: "no sé si daré la talla", "sois bikers muy experimentados", "no quiero fastidiaros las salidas", "me da cosa ser una carga"...

El objetivo de esta entrada es dejar claro que aquí puede venir cualquiera con un mínimo de afición al MTB, que hay niveles para casi todos los gustos y que nadie debe dejar de venir por los temores arriba apuntados. Como decimos en la sección "Qué es Mountain Nogal Bikers Club", no hace falta ser un "mákina". Otra cosa es que, de vez en cuando, algunos nos apuntemos a marchas organizadas un poco más exigentes o que nosotros mismos organicemos alguna salida que requiere un poco más de preparación y, en esos casos, siempre lo advertimos. Pero el objetivo principal de las salidas domingueras por El Pardo es disfrutar de nuestro deporte favorito, divertirnos, gozar del privilegiado entorno natural que tenemos en el mismo municipio de Madrid (ver la pestaña de nuestra página "MTB en el monte de El Pardo") y mantenernos en forma.

Otra duda que se suele plantear: ¿hace falta un pepino de bici? Respuesta: NO. En MNBC todos hemos empezado con un "hierro" (que es la manera más sensata de empezar a practicar cualquier deporte, hasta que la afición ha cuajado de verdad). Ciertamente, una vez que la afición cuaja, es recomendable (por seguridad y por disfrute) invertir un mínimo (que no tiene por qué ser una pasada: una muy buena bici de gama media puede andar entre los 800 y 1.000 €); pero, si uno tiene afición, no le importará recortar gastos de otros capítulos para concentrar sus esfuerzos económicos en una actividad que le reportará enormes beneficios.

Y por si a alguno le quedan dudas respecto a los beneficios, copio el enlace a una interesante página que he encontrado, en la que se recogen algunos de los principales:


¡Contamos contigo!

domingo, 1 de julio de 2012

Horario de verano

Informamos a los asiduos de las quedadas de MNBC que, a partir del domingo próximo entra en vigor de manera oficial el horario de verano para las salidas domingueras. A fin de aprovechar las horas en que Lorenzo todavía se apiada de los bikers, saldremos a las 8:00 h. para no volver más tarde de las 11:30-12:00 h., hora a partir de la cual la prudencia desaconseja la práctica de cualquier deporte que merezca tal nombre (excepto la natación, claro). En cualquier caso, y como siempre, aconsejamos a los que queráis uniros a nuestras quedadas domingueras que nos enviéis un correito a mnbikersclub@gmail.com para confirmar, no vaya a ser que se nos haya ido la pinza y decidamos ver amanecer desde el sillín de la bici o tengamos un plan diferente. El horario de verano se mantendrá, en principio, hasta el último fin de semana de agosto, para el cual algunos ya hablan de organizar una nocturna por el monte de El Pardo con nuestros amigos de Biketown. Desde luego, antes habremos ido a Segovia...



A la tercera irá la vencida...

...¡¡sin duda!! Circunstancias ajenas a la expedición impedían a uno de los bikers fundadores acudir a la deseada ruta. El resto del grupeto se ha solidarizado y ha decidido unánimemente posponer la salida segoviana y sustituirla por una de las clásicas del monte de El Pardo: la que en MNBC denominamos la ruta "From lost to the river" ("De perdidos al river", es decir, al río, que es por donde va la ruta en uno de sus tramos). Se pospone, pues, la ruta, pero no se cancela. Esto no es un adiós, es un hasta luego. Segovia no se moverá de donde está y, como ya hemos dicho otras veces, hay más días que longanizas para las salidas de MNBC. ¡A la tercera irá la vencida! Seguiremos informando.