domingo, 24 de junio de 2012

Objetivo Segovia 2012. Primera aproximación

Después de que varios bikers de MNBC manifestaran su pena por no poder acudir al asalto definitivo a nuestro Objetivo Segovia 2012 el próximo fin de semana, la junta de bikers ha decidido posponer esta ruta hasta encontrar una fecha que cuadre a la mayoría. De momento, no obstante, se ha optado por un plan intermedio (Cercedilla-Segovia), que es el que publicamos a continuación. La salida es tempranera, pero se compensa el madrugón con poder llegar a casa comer.


Animamos a todos aquellos a los que quizá Madrid-Segovia les hubiera resultado un poco excesivo a venirse a esta versión reducida, al alcance de cualquier fortuna biker. La Fuenfría es de los puertos más bonitos de la Comunidad de Madrid y la bajada a Segovia, una gozada. Y al que le sepa a poco, siempre puede volverse desde Segovia a Madrid en bici.

Agradeceremos que el que vaya a venir nos lo comunique.

Foto de la semana


Un biker de MNBC cronometra la contrarreloj ciclista.
Recientemente hemos recibido en la redacción de MNBC la foto que hoy publicamos como foto de la semana. La instantánea fue tomada hace una semana en la fiesta del deporte de la urbanización Montenogal por el prestigioso fotógrafo Fernando P., buen amigo de MNBC.

¿Y por qué la hemos elegido como foto de la semana? Son muchos los motivos. Destaco tres:

1º) Porque uno de los objetivos de MNBC es transmitir a las nuevas generaciones la afición al MTB: un deporte que combina la exigencia física con el amor a la naturaleza, y ayuda a inculcar a los jóvenes el valor del esfuerzo, de la constancia y un cierto espíritu aventurero.

2º) Porque la foto muestra bien a las claras que hay cantera. De hecho, la contrarreloj ciclista fue la prueba que más éxito de participación tuvo en la fiesta del deporte de la urbanización Montenogal.

3º) Porque la sonrisa del niño de la foto es un claro exponente de que la bicicleta divierte enormemente a la gente menuda y que, si los adultos sabemos organizarles actividades relacionadas con este deporte, no es difícil que lleguen aficionarse. 


FOTO DE LA SEMANA. Uno de los corredores de la cronometrada, da la curva antes de enfilar las primeras rampas del circuito urbano del interior de la urbanización en el que se desarrolló la prueba.

domingo, 17 de junio de 2012

Gran fiesta del deporte de base en Montenogal

El pasado sábado 16 de junio, con ocasión de la inauguración de la temporada de piscina, se desarrollaron en la urbanización Montenogal diversas pruebas deportivas dirigidas a los vecinos más jóvenes. Dado que la urbanización Montenogal da nombre a Mountain Nogal Bikers Club y es, en definitiva, la cuna donde nuestro club biker se gestó y donde sigue creciendo, MNBC no quiso permanecer al margen de las celebraciones y varios bikers del club tomaron parte activa en la organización de las actividades. 

Entre las diferentes modalidades deportivas no podía faltar nuestra buena amiga la bicicleta. Para ello se organizó una contrarreloj individual que recorría un circuito cuidadosamente diseñado por el interior de la urbanización y al que los ciclistas debían dar un número de vueltas que variaba en función de la categoría. La primera parte del circuito estaba constituida por una rampa de cierto desnivel en la que los escaladores pudieron arañar segundos al crono. La segunda parte -una vez superada la zona donde el numeroso público congregado animaba a los esforzados deportistas- era terreno que favorecía más a los sprinters. Finalmente, en categoría absoluta (tres vueltas al circuito), Pablo S. T., de doce años, se alzó con la victoria, pulverizando el crono y estableciendo la plusmarca del circuito Montenogal en 1' 06'' 28. Todos los asistentes coincidían en que tendrá que pasar mucho tiempo para que esa marca sea superada. Incluso el propio Pablo se mostraba sorprendido y consideraba que se había puesto el listón muy alto a sí mismo: "Han concurrido un buen momento de forma, una temporada poco accidentada y unas excepcionales condiciones externas tales como la temperatura, el viento, el estado del firme... He tenido unas magníficas sensaciones y considero que tardaré mucho tiempo en batir una marca como esta", fueron las palabras del ciclista en sus declaraciones a los medios en línea de meta.

Además de la bicicleta, hubo patinaje, natación y juegos infantiles populares. Como ya es tradicional en este tipo de reuniones, volvieron a escucharse voces que reivindican que se incluyan en la lista de deportes olímpicos juegos tan tradicionales como el Pañuelo o la Zapatilla por detrás, de indiscutible arraigo entre la población menos provecta. Hubo incluso quien planteó la posibilidad de constituir una plataforma con tal fin... Veremos en qué queda todo.

Esta fiesta del deporte de base concluyó con una barbacoa en la que los deportistas pudieron, en un ambiente distendido y amistoso, olvidar los pequeños roces que la liza deportiva siempre lleva consigo.

Desde MNBC queremos agradecer al presidente de la comunidad y a la junta directiva la iniciativa de organizar este evento, así como el apoyo que nuestro club siempre ha tenido por parte de las fuerzas vivas de la urbanización.



miércoles, 13 de junio de 2012

Suenan tambores


Sí, ya retumban los tambores en las filas de MNBC. Y algunos bikers ya se han puesto las pinturas de guerra.   Los rigores invernales ya han pasado y los oso-bikers campan a sus anchas por la pradera. Ha llegado el momento del desquite... ¡¡El momento del segundo asalto a nuestro OBJETIVO SEGOVIA 2012!!

Se barajan fechas, se apunta al último fin de semana de junio, quizá el sábado... Preparad vuestras máquinas y vuestros cuerpos para el gran desafío: 100 kilómetros de puro MTB por parajes de belleza sin par. No os perdáis esta oportunidad de disfrutar de una experiencia biker única. 
Todos los interesados, como siempre, debéis escribirnos a mnbikersclub@gmail.com, desde donde os proporcionaremos toda la información que preciséis. Una vez que la organización de MNBC haya fijado fecha, horario y demás detalles, publicaremos la correspondiente entrada en este blog. 

Adelanto que, como en la edición anterior, existe la posibilidad de unirse a la marcha (o a la comida en La Muñoza, o a las dos cosas) en Cercedilla (40 kilómetros hasta Segovia).

Seguiremos informando.


lunes, 4 de junio de 2012

Agua, sudor y barro

No llovió, pero sí hubo agua, sí hubo sudor y sí hubo barro. Con lo que no renuncio al título que anuncié en mi anterior entrada en el caso de que lloviera. Para los que queráis disfrutar con un completísimo reportaje gráfico de enorme calidad (algunas fotos son de concurso), os remito a la página web de la marcha: RIAZA B-PRO 2012. Los que, además, queráis tener mi visión personal de esta marcha en la que (vaya por delante) disfruté como un enano, podéis seguir leyendo.

 Se cumplieron las previsiones y el tiempo acompañó como nunca. Temperatura ideal (ni frío ni calor) y ni una gota de lluvia, lo cual no quiere decir que no hubiera agua porque, para que no nos faltara, la organización (fiel al lema que ha incluido en su web, "Sin dureza no hay recompensa") se encargó de que vadeáramos un río primero en un sentido y luego en otro, en menos de 200 metros. Cuando llegué a la meta, le comenté a uno de nuestros amigos de Biketown mi extrañeza ante lo absurdo (al menos a mí me lo pareció) de cruzar un río, primero en un sentido y luego (como digo, 200 metros más allá) en el contrario. Me contestó, parafraseando un conocido sketch de José Mota, "¿Te has dado cuenta tú también?". En fin, que así no falto el agua: los más afortunados conseguimos cruzar el río con el líquido elemento hasta media rueda y calándonos solo los pies; a otros, con menos suerte (o más recompensa, según la filosofía de la organización: "Sin dureza no hay recompensa") se les quedó atascada la rueda con alguna piedra del fondo del río y se mojaron bastante más que los pies.

Del barro y el sudor no es necesario hablar. Diré sin más que los hubo a la medida de la dureza y recompensa de la prueba: los más sudados y más embarrados, más recompensados.
Gran ambiente en la salida y, como siempre, ya desde el comienzo, se empezaron a perfilar los dos tipos de bikers: marcianos y terrícolas. En la sección marcianos, representando a Biketown, participaban Javier (conocido extraterrestre) y Alex. De ellos diré que los vi a la llegada con claros síntomas de llevar mucho tiempo esperando. En la sección de pobres terrícolas íbamos el resto. Para que uno se haga idea de a qué me refiero con la distinción entre las dos categorías, diré que Javier y Alex hicieron en los primeros 40 kilómetros una media en el entorno de los 27 km/h; los terrícolas nos movimos en el entorno de los 20 km/h. A partir de ahora, lo que cuento es todo referente a la marcha terrícola; la extraterrestre solo la conozco por referencias.

Primera mitad del recorrido, rápido, bastante rápido. Segunda mitad, empezaron los puertos y la dureza que nos acabaría recompensando (a unos más que a otros). En los puertos el pelotón ciclista se estiraba y me recordaba la procesión de flagelantes que describe Cervantes en el último capítulo de la primera parte del Quijote. Todos en fila, en silencio, castigando las piernas con estas modernas máquinas de tortura (cuando hay que subir puertos, con cincuenta kilómetros en las piernas, se entiende). En una de aquellas procesiones ascendentes me topé (nunca lo había sufrido personalmente, aunque me habían hablado de su existencia) con un especimen típico de la fauna biker que (por seguir recurriendo a José Mota) podríamos denominar el "cansinobiker". El cansinobiker selecciona bien su presa: otro biker que va un puntito más "jorobado" que él, cuando se llevan más de tres cuartos de ruta, y siempre en una subida (de esas en las que el cuentakilómetros nunca pasa de 10 km/h). El cansinobiker se aproxima por detrás, se pone a la altura de uno y ataca con preguntas tales como: "¿Cuánto te han dicho que queda?"(el tío se había fijado en que le había preguntado a uno de la organización en un cruce: el cansinobiker no da puntada sin hilo). Lo siguiente es preguntarte si habías corrido en Riaza el año anterior (no, no había corrido) y, ante la negativa, empezar a describirte el recorrido del año anterior que era justo al revés y, por tanto la dureza (necesaria para la recompensa) estaba al principio y, claro, el final era muy relajadito (justo las palabras que yo necesito oír ahora; ahora que me estoy planteando que no me vuelven a pillar en una de estas de dureza y recompensa).... Cuesta abajo (¡¡los hados me son propicios!!): pico el freno y dejo que el cansinobiker se aleje, porque no quiero saber si ha corrido el Soplao, porque si lo ha corrido me contará (sin duda) cada kilómetro de extrema dureza... Dejo que se vaya, que abra hueco (en habiendo hueco, no hay problema). Pero todo lo que baja tiene que subir y vuelvo a ver al cansinobiker en procesión de flagelantes. La dureza (que acabará recompensándonos) llega al extremo de que la procesión es de flagelantes a pie. El cansinobiker (¡no miento!), a falta de víctima... ¡va hablando solo! Me mantengo a prudente distancia y ya no lo vuelvo a ver.

Dureza, dureza y más dureza... ¡¡Meta!! Abrazos, ¡¡¡cómo mola!!!, creo que sí me volverán a pillar en una de estas... Y el cansinobiker seguro que es muy buena gente. Sin más, la dureza no me permitía juzgarlo con la cabeza fría. 

¡Nos vemos en la próxima!

sábado, 2 de junio de 2012

Magnífica previsión para mañana

Alarmado por los comentarios de algunos que auguraban inclemencias meteorológicas para mañana, me he preocupado de mirar la previsión de la AEMET, a menos de veinticuatro horas del comienzo de la Riaza B-pro bike. Este ha sido el resultado:


Es decir, que lo más probable es que mañana tengamos una magnífica jornada de MTB: sin agua y sin calor (ni frío). Impresionante, pues, la previsión para esta prueba con la que en MNBC ponemos el broche a nuestra participación en marchas organizadas durante este curso. Después de los rigores estivales, las retomaremos con el FESTIBIKE en septiembre. Y durante los rigores estivales, aprovecharemos las horas más frescas del día para nuestras habituales salidas por el monte de El Pardo y aledaños: domingos (quizá algo más temprano) y algún día por semana a última hora de la tarde (siete). No nos olvidamos de que está pendiente el OBJETIVO SEGOVIA 2012: ¡¡seguro que ni en julio ni en agosto no habrá problemas de nieve!!

Para los muy agobiones, copio el link de la AEMET, en el que podrán ver la evolución del tiempo de aquí a mañana: 

Lo peor que puede pasar es que nos llueva, en cuyo caso ya tengo preparado el título para la crónica de la marcha: "Agua, sudor y barro".