domingo, 29 de abril de 2012

Ya queda menos...


 ¡... pa San Fermín! Y también para nuestro próximo desafío: la Ruta de los vinos. Ya queda menos de una semana: ¡¡la cuenta atrás ha comenzado!! 

Ya se palpa el nerviosismo entre los bikers de MNBC. El puente y la lluvia han hecho que la asistencia a la "salida-entrenamiento" de hoy haya sido de las menos concurridas de las últimas semanas. Bueno, de hecho, he salido yo solo. Aunque siempre es preferible y más divertido salir acompañado, la salida en solitario también tiene su encanto (ver entrada "La soledad del biker"), habida cuenta de que El Pardo es un sitio bastante transitado por bikers, jinetes y senderistas y de que, en caso de tener algún percance, no tarda uno en encontrar a alguien que le pueda echar una mano. 

Me he cruzado con bastantes bikers, a pesar de que hoy era la tradicional prueba MTB de Colmenar Viejo (allí iban a estar nuestros amigos de Biketown), que ha debido de resultar un poquito pasada por agua. Ya nos contarán. Me temo que las previsiones para el próximo fin de semana no son mucho mejores; más bien peores :- ( . Suben las temperaturas, pero también la posibilidad de agua. En el peor de los casos, la crónica de la salida la titularé "Barro, sudor y agua"; también el agua tiene su encanto (aunque alguno no lo crea; si toca, hablaré de ello en la próxima).

En el siguiente enlace podremos seguir la evolución:


El sábado por la tarde iremos a recoger los dorsales, con lo que reitero mi ofrecimiento de recogerle el dorsal al que no pueda acercarse. 

Seguiremos informando.

domingo, 22 de abril de 2012

Memorable salida

Julio en acción, luciendo sus "heridas de guerra"
La de hoy ha sido una salida memorable que se merece una entrada. Nos hemos unido a la quedada organizada por Biketown, y un grupo de diecisiete bikers hemos vibrado al unísono por los mejores senderos MTB de El Pardo. En MNBC no podemos sino agradecer a Javi, Raúl, Jose, Alex... que decidan compartir su experiencia de muchos años de MTB por El Pardo. Realmente es una gozada compartir salida con bikers que conocen cada curva, cada raíz, cada surco y que se mueven por los senderos de El Pardo como si fuera el jardín de su casa (que en cierto modo lo es).

El que suscribe en acción
Salimos del centro del pueblo y seguimos por la calle que va paralela al río dirección Madrid, seguimos por el bosque de pinos junto a la carretera, subida a los miradores, bajada muy trialera (donde Julio ha conseguido, por fin, magullarse la rodilla que tenía sana; ahora la cosa queda más compensada, ciertamente), subida por la bajada del Tiro pichón (sí, subimos por donde se suele bajar, pero es que a Javi le gusta hacer lo difícil un poco más difícil, si cabe... ¡y siempre cabe!), bajada por la subida, más subida por la denominada "bajada pi"(hoy me entero de que la llaman "pi" porque se baja en tres minutos catorce segundos; subiendo se tarda algo más, claro), más bajada hacia la Quinta (en palabras de Raúl, "la bajada más difícil de todo El Pardo"; ¡doy fe!), subida hasta el muro... Y allí se separaron nuestros caminos, habida cuenta de que nosotros llevábamos trece kilómetros de propina (Montecarmelo-pueblo de El Pardo, por el monte).

Por lo demás, grata compañía, temperatura perfecta, y el campo empezando a mostrar la primavera en todo su esplendor. No se le puede pedir más a una mañana de domingo. ¡Perfecta mañana MTB!


Y muchas gracias a Raúl por las fotos. 

sábado, 21 de abril de 2012

Con los ojos ya puestos en...

...nuestro próximo desafío: LA RUTA DE LOS VINOS. Varios bikers de MNBC ya se han apuntado y también nuestros amigos de Biketown.   El tener un desafío a la vista hace que las salidas tomen otro cariz. Ya no se sale solo por el mero hecho de disfrutar de nuestro deporte favorito: se sale también para prepararse, se fuerza un poco más, se alarga la salida... Una ruta organizada y compartida con cientos de bikers (la Ruta de los vinos apunta a 1.700) tiene, sin duda, muchos alicientes añadidos y a todos nos gusta llegar bien de forma para disfrutarla al máximo.

En la página web de MTB 4xEstaciones tenéis, como ya he comentado en una entrada anterior, abundante información. Desde MNBC seguiremos nuestra rutina habitual de recogida de los dorsales la víspera. Nos iremos, pues, el sábado 5 por la tarde a San Martín de Valdeiglesias, reconoceremos la zona y nos tomaremos una cervecita en el pueblo. Como siempre, nos ofrecemos para recoger el dorsal de quien no pueda acercarse y no quiera madrugar más de lo imprescindible al día siguiente. 

Todavía quedan dorsales, hay tres recorridos, el primero de ellos (de 29 km.) al alcance de cualquier fortuna con un mínimo de preparación... ¡Animaos! Echaremos risas al principio y al final. Entre medias, la lucha de cada uno con el terreno y consigo mismo y una satisfacción incomparable cuando se cruza la línea de meta.

¡Ya solo quedan dos semanas!  


Web interesante


Para los que no se hayan fijado, en la cabecera del blog he añadido una pestaña con un enlace a la página web "Mountain bike y más". Me ha parecido un sitio web interesante: no es comercial y tiene un planteamiento muy MTB que se refleja en artículos interesantes, una buena variedad de secciones, información actualizada del mundo de la bicicleta de montaña, rutas... Espero que lo disfrutéis.

domingo, 15 de abril de 2012

La soledad del biker

Hay quienes sostienen en el mundo periodístico que la verdad de las cosas no debe estropear un buen titular. Si trasladamos esto al mundo de la literatura, nos encontramos con títulos tan sumamente sugerentes que parece que invitan a no leer el texto, no vaya a ser que no esté a la altura de las expectativas creadas. Tal es el caso de la obra de Allan Sillitoe, La soledad del corredor de fondo (The Loneliness of the Long Distance Runner), sobre la que no voy a hablar en esta entrada, ya que esto es un blog de MTB, no de literatura. Me quedo con el sugerente título, una auténtica genialidad. Me quedo con el título y me quedo con lo que evoca para tratar un tema que me resulta especialmente atractivo: la soledad del biker. Vaya por delante que, como título, La soledad del biker no resulta tan eufónico como La soledad del corredor de fondo, que tiene una estructura mucho más rítmica. Nada es perfecto.


Pero centrémonos en la soledad del biker, del corredor de fondo, del montañero o del deportista en general. Y es que en todo deporte (sobre todo los individuales, pero también los de equipo) la soledad -una soledad que considero buena- aparece, más tarde o más temprano, de manera inexorable. Porque, al fin y a la postre, uno sube las cuestas solo, supera los desfallecimientos solo, disfruta solo de una bajada por un sendero que discurre por un bosque increíble... Solo, aunque se trate de una marcha organizada en la que participan más de mil bikers. Al final, el sufrimiento, el gozo y la posterior satisfacción nos los llevamos puestos y quedarán en el recuerdo personal -y transferible- de cada uno.

Reinhold Messner, el primer alpinista que coronó (sin oxígeno) los catorce ochomiles que existen en el mundo, dijo en una ocasión: "Esta escalada en solitario es una ocasión de vivir, de experimentar sensaciones que la vida y el mundo me ofrecen". Pues eso. Cada vez que nos ponemos las zapatillas, nos subimos a la bici, escuchamos el "clac-clac" de las calas enganchándose en el pedal y empezamos a rodar, se nos brinda una ocasión de vivir más intensamente, de experimentar sensaciones maravillosas que la vida y el mundo nos ofrecen, de volver a disfrutar del contacto con la naturaleza -siempre distinta- y de la lucha con nuestros límites -físicos, psicológicos- en una actividad que nos proporciona la tranquilidad, el silencio y la soledad que necesitamos para echarnos una mirada introspectiva, tan necesaria en este mundo traidor que no invita más que a la dispersión.

Quizá algún lector piense que se me ha ido un poco la pinza. Estoy seguro, no obstante, de que me entenderán muchos aficionados a la montaña -no hace falta haber escalado ochomiles sin oxígeno- que, a  menudo, habrán experimentado en la armonía y el silencio de la naturaleza la añoranza -y la esperanza- de un mundo mejor.


domingo, 8 de abril de 2012

No pudo ser

























Bueno, no pudo ser Segovia, pero fue una jornada memorable de MTB y de disfrutar a tope de parajes de una gran belleza. Para muestra, un botón:


Hay que decir que, aunque nos impidiera culminar nuestro objetivo, la nieve tiene siempre un especial aliciente: da una especial belleza a lo ya de por sí bello y crea un silencio muy especial que conocemos bien los aficionados al monte.

Se aplaza, pues, el Objetivo Segovia 2012. De momento, nos centraremos en nuestro próximo reto: La ruta de los vinos.  

miércoles, 4 de abril de 2012

¡Ya queda menos!

Todos esperamos impacientes el día de la gran salida: Objetivo Segovia 2012. Ya solo quedan tres días. La cuenta atrás ha comenzado. De momento, todo son buenas noticias: la lluvia ha llegado por fin para refrescar los senderos y pistas que recorreremos y para mejorar la adherencia al terreno de nuestras máquinas. Otra gran noticia es que el calor -junto con el viento, uno de los peores enemigos del biker- no va a estar presente; según las previsiones meteorológicas, no parece que vayamos a tener que enfrentarnos a problemas de deshidratación. Abajo tenéis la previsión meteorológica para Madrid, Cercedilla y Segovia, para que cada uno decida qué indumentaria le puede ir mejor. Ante la duda, siempre digo lo mismo: más vale que zozobre que no que zofalte. Desde luego, no parece que el culotte largo vaya a sobrar y no estará de más llevar un chubasquero, por si las moscas. 

Y, como siempre -pero en este caso de manera especial-, id bien provistos de barritas, geles, bebidas isotónicas, etc. En esta ruta, solo hay dos enemigos importantes a batir: la pájara y los calambres. Con lo cual, tranquilidad y buenos alimentos.

Como hemos dicho, no tenemos hora de vuelta; dependerá del ritmo que llevemos, del tiempo que paremos en Cercedilla, etc. Tenemos trenes de vuelta desde Segovia cada dos horas. En el cuadro podéis ver los horarios. La organización estima que, si todo va según lo previsto, podríamos llegar a coger el tren de las 16:50 h.

El tiempo:















lunes, 2 de abril de 2012

¡Yo ya me he apuntado!


Queda poco más de un mes: el 6 de mayo. Yo ya me he apuntado y varios bikers de MNBC también. Esta ruta tiene muy buena pinta y, además, hay tres opciones: vino blanco (27 km.), vino rosado (37 km.) y vino tinto (61 km.). La organización es la misma que la de Valdemorillo, que fue muy buena. En el siguiente enlace tenéis los recorridos (con vídeos incluidos) y toda la información:


Nosotros empezaremos a entrenar este sábado con nuestra ruta "Objetivo Segovia 2012", para que los vinos no se nos "suban a la cabeza". ¡Animaos con Segovia!: es una ruta antológica y también existe una alternativa "vino rosado" (desde Cercedilla).