sábado, 10 de noviembre de 2012

Todo ventajas

Me encuentro en el último número de la revista BIKE con un magnífico artículo de Yago Alcalde: "¿Por qué la cabra tira al monte?" (BIKE 247, pp. 80-82). Y para responder a esta pregunta, el autor recoge las conclusiones del estudio de Glen B. Probert, un universitario norteamericano que realizó un trabajo de fin de grado titulado "Una investigación para determinar si la práctica del mountain bike facilita la evasión y la libertad mental". Las conclusiones a las que llega Probert -que se basan en los datos aportados por un extenso cuestionario al que respondieron treinta y cinco bikers- no pueden ser más elocuentes. Las resumo a continuación:
  1. El mero hecho de desplazarse a un entorno natural proporciona a la mente un cierto grado de evasión y desconexión de la vida cotidiana que genera estados mentales de bienestar. Si al contacto con la naturaleza unimos la práctica de un deporte como el mountain bike, los efectos se multiplican.
  2. El hecho de ir conduciendo un artilugio con ruedas proporciona un sentimiento de superioridad que se deriva del dominio que uno ejerce sobre una serie de acciones que conllevan velocidad, equilibrio y control de la dirección que uno sigue. Probert denomina este sentimiento "sensación aventurera".
  3. A su vez, la vivencia "aventurera" genera una sensación de responsabilidad sobre lo que uno hace, ya que un pequeño fallo puede tener consecuencias en forma de caída. La responsabilidad aporta intensidad a la experiencia y demanda un alto nivel de concentración, incompatible con las preocupaciones de la vida cotidiana, que desaparecen de nuestra mente, alcanzándose un relajante estado de evasión y desconexión del resto del mundo.
  4.  La práctica del mountain bike ayuda a crear lazos sociales diferentes de los laborales o familiares, lo que supone una motivación añadida.
  5. Aunque los encuestados no llegaron a utilizar el término "peligro", sí valoraron muy positivamente la "emoción" que proporciona el riesgo controlado y una cierta dosis de incertidumbre.
  6. Muchos bikers ven en sus salidas un reto personal que, una vez superado, genera un elevado estado de bienestar y una agradable sensación de logro o éxito.

El estudio acaba, finalmente, con una consideración general en la que se concluye que es un hecho que el biker experimenta un elevado nivel de evasión y autorrealización cuando sale a hacer una ruta en bici. Y la motivación es tan elevada que compensa con creces inconvenientes como el frío, el calor, el barro, rasguños, fatiga...

Gracias, pues, a Yago Alcalde por este argumentario con base científica que nos servirá a muchos para convencer a quien corresponda de que lo mejor que puede hacer es no poner muchas pegas a nuestras salidas en bici. Nos dejan como nuevos y hacen que lleguemos a casa en un estado de felicidad que, como dice Yago en su artículo, "hasta tu mujer te pregunta si te has dado un golpe en la cabeza o algo para estar con esa cara de tonto feliz...". ¡Todo ventajas!






No hay comentarios:

Publicar un comentario