domingo, 27 de mayo de 2012

Accidentada jornada de iniciación biker

Algunos de los participantes en la I Jornada internacional de iniciación biker posando para los medios
Si parafraseamos la sabiduría popular, podemos decir que "la bici con sangre entra" (y siempre que la sangre no llegue al río, ¡no pasa na!). Un poco de eso hubo en la I Jornada internacional de iniciación biker organizada por MNBC. Por la ley de Murphy, todo lo que podía haberse torcido se torció; y seguro que si hubiéramos tomado tostadas con mermelada, se nos habrían caído al suelo por el lado de la mermelada, y si nos hubiéramos planteado montar un circo, nos habrían crecido los enanos... 

¡Mas no importa! Hemos aprendido varias lecciones de las que voy a dejar constancia por escrito:


-Primera lección. En la bicicleta, como en la vida, todo tiene un límite. Y así, no importa solo que -como apunté en una entrada anterior- la bicicleta que uno lleva se mueva al hacer presión con los pies en los pedales... Es importante también que esta circunstancia se mantenga constante a lo largo del recorrido. La bici que llevaba el que suscribe (con miles del kilómetros en sus ruedas, acumulados durante más de veinte años) dijo que hasta aquí hemos llegado. La avería, que ya había amenazado en otras ocasiones es de las que ya no hay mecánico que la repare y, además, ya no se fabrican las piezas dañadas. Llegados a este punto no queda sino bajar la cabeza, llamar a alguien para que te venga a buscar y... ¡Ajo y agua!

-Segunda lección. Aparte del preceptivo casco, hay que llevar unos buenos guantes. Los guantes hacen más cómodo el manejo del manillar, pero, SOBRE TODO, protegen las manos en caso de caída. Instintivamente, uno tiende a parar el golpe contra el suelo con la mano; si esta va enfundada en guante, no suele pasar nada, pero si no... ¡Que se lo pregunten al pobre Paco! 

Si uno no hace el cafre, y si no tiene muy mala suerte, las caídas no tienen por qué ser frecuentes y las que se produzcan no tienen por qué tener consecuencias serias; aunque, eso sí: siempre casco y guantes... Bueno, y también hay que saber caerse, hay que "caerse bien"; para eso puedo recomendar un libro que me regalaron hace dos años con un poco de "retintín": 22 Maneras de caerse bien.

-Tercera y última (otro día más) lección. La forma física que dan deportes como el pádel no garantizan el fondo necesario para afrontar con garantías de éxito (haciendo demarrajes, comiéndose los puertos y puntuando en todos los sprints especiales) una ruta en bici. Entre los participantes en la I Jornada internacional de iniciación biker se encontraba un consumado jugador de pádel (responde a las iniciales de D.B.), que acabó (todo hay que decirlo) con gran dignidad, aunque no consiguió engancharse al grupeto de cabeza. Sirva esto para seguir difundiendo un deporte sano, divertido y que proporciona una forma física envidiable si se practica regularmente.

En conclusión: accidentada, pero muy formativa jornada de iniciación biker. Ya estamos pensando en la segunda. No obstante, y dada la insistencia de muchos de los que nos seguís, antes organizaremos la I Jornada de puertas abiertas de MNBC, que consistirá, básicamente, en una ruta senderista por el incomparable monte de El Pardo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario