sábado, 10 de mayo de 2014

Historia de una sugerencia (4ª, 5ª y 6ª partes)

¡Se nos acumula el trabajo! Como ya contamos en la tercera parte de esta historia que amenaza con convertirse en culebrón, después de que el Ayuntamiento de Madrid nos remitiera a Patrimonio Nacional, este nos remitió a la Confederación Hidrográfica del Tajo, que tuvo a bien contestarnos. El caso es que la respuesta recordaba mucho a aquel paradigmático diálogo de besugos de "¿Dónde vas? / Manzanas traigo". Pues eso, que a mi pregunta de adónde iban, me respondieron con que traían manzanas. Y si no, júzguenlo ustedes:
 
Buenas tardes, la Confederación Hidrográfica del Tajo tiene competencias en la defensa  y vigilancia del Dominio Público Hidráulico.
Las obras que se realizan sobre el Dominio Público Hidráulico  necesitan  una autorización favorable del proyecto por Confederación Hidrográfica del Tajo. Por ello, la entidad que necesite construir un puente, deberá presentar la correspondiente solicitud de autorización de obra y el proyecto para su tramitación en la Confederación Hidrográfica.
Saludos cordiales
 
A lo que yo, dado que no contestaban a mi pregunta, respondí:
 
Le agradezco mucho la información que me facilita, pero con lo que me dice no me queda claro qué organismo es el responsable de la construcción de los puentes del río Manzanares. Dado que se trata de una obra pública, entiendo que debe de ser un organismo público. ¿Qué organismo se tomó la decisión y llevó a cabo la demolición del antiguo puente? 
Le agradeceré me informe de qué organismo se responsabiliza de la construcción de los puentes del río Manzanares para poder dirigirme a ellos y sugerirles que construyan un puente (aunque sea un modesto puente de madera) en el lugar del antiguo puente.
Saludos cordiales.
 
La primera respuesta (la del tipo "manzanas traigo") no tardó ni veinticuatro horas. Supongo que hay mucho ciudadano que se conforma con respuestas de este tipo y que, por eso, mi segundo mensaje les dejó un tanto descolocados (obsérvese un pequeño, pero significativo detalle: en la primera respuesta los saludos son cordiales, en la segunda son simplemente "saludos"), porque tardaron varios días en darme la siguiente respuesta:
 
Buenos días, la Confederación Hidrográfica del Tajo no es la responsable de la decisión de construcción de puentes.
En ocasiones, cuando se inunda un paso importante por la construcción de un embalse, la CHT sí debe reponer la servidumbre.
Los puentes que están en una carretera y por su mal estado se destruyen, le afecta a Fomento o a la Consejería correspondiente-
Sí, es competencia de este Organismo el informe del proyecto para comprobar si técnicamente es correcto y si se cumple la normativa de la Ley de Aguas (realizar obras en el dominio público hidráulico).
Saludos,
 
Me falto tiempo para escribir a la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la CAM, desde donde me dieron, casi sobre la marcha, la siguiente respuesta:
 
Lamento comunicarle que nosotros tampoco tenemos competencia en ese campo ya que somos la Dirección General de Carreteras. Supongo que ese tipo de puentes o pasarelas dependen en principio de Patrimonio Nacional que es el propietario del terreno, o al dar por supuesto que pudiera ser para un tema de senderismo quizás sea responsabilidad de la Dirección General de Medio Ambiente en la Consejería de Medio Ambiente.
Espero haberle ayudado con esta orientación.
Un saludo.
 
En la Consejería de Medio Ambiente he de decir que no encontré ningún correo electrónico de atención al ciudadano (puede ser que no buscara bien, aunque en todos los casos anteriores lo encontré sin problema), con lo que opté por dirigirme a la CAM a través de un correo general que ponen a disposición de los que hacemos posible con nuestros impuestos el mantenimiento del tingladete. La respuesta no se hizo esperar..., pero era la automática. La de verdad todavía no ha llegado, o sea que... ¡CONTINUARÁ!
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario